AL CALOR DE LA CHIMENEA
- by Damaris Cortés
- 23 dic 2017
- 2 Min. de lectura
Cuando llega el invierno, chimeneas y estufas se convierten en nuestros mejores aliados para entrar en calor y ofrecer un áurea de "hogar y familia" especial que sólo se genera alrededor de la magia del fuego.
Las chimeneas, al margen de ser un sistema calorífico, son también un recurso decorativo en las estancias, haciéndolas puntos focales imprescindibles en nuestra decoración, grandes protagonistas incluso estando apagadas.
Os traslado aquí una bonita selección de chimeneas que con mucho mimo he elegido para daros ideas y ayudaros a temperar vuestros salones.

Hay muchos tipos de chimeneas pero sin duda alguna las chimeneas de leña son las más populares; abiertas o cerradas, con cassettes, son un clásico en este universo para combatir el frío.

Pero pese a la elegancia inigualable de sus llamas, plantean algunos inconvenientes como el precio del combustible, el peso de la leña o el más importante, la combustión de la madera genera residuos, lo que obliga a una limpieza periódica. Este tipo de chimeneas se siguen instalando en la actualidad pero cada vez es menos habitual encontrarlas en viviendas modernas.

Otra opción, son las chimeneas de gas. Uno de los combustibles más utilizados en la actualidad es el gas y al no desprender humo ni carbonilla no necesitan salida de humos.

Por tanto, las chimeneas de gas son una muy buena opción para apartamentos y viviendas en las que no es posible poner una chimenea clásica, dado que no hay posibilidad de abrir un hueco para entrada y salida de aire.

También plantean inconvenientes, como el precio, ya que es una opción mucho más cara que una chimenea convencional. Las llamas, aunque reales, son estáticas, es decir, son siempre uniformes. Para evitar esto existen chimeneas de gas que incluyen unos ventiladores que mueven las llamas y generan así un efecto más realista.
Y ahora, os presento otra opción muy chula, la chimenea de bioetanol.

El bioetanol es un combustible cuya combustión es limpia con lo que las emisiones de estas chimeneas no son perjudiciales y, por lo tanto, no es necesario instalar un tiro.

Las chimeneas de bioetanol son una extraordinaria alternativa a las chimeneas tradicionales y a las de gas, ya que obtenemos llamas reales y al mismo tiempo tienen un rendimiento energético del 100%.

Y lo mejor de todo es que no requiere instalación; la compráis como si de un mueble se tratase y la colocáis donde queráis y actualmente hay múltiples diseños en el mercado adaptables a la decoración de tu hogar.
Y para finalizar, si lo que buscáis es ahorro y sostenibilidad a la hora de calentar vuestro hogar, os invito a descubrir la estufa de pellets o biomasa.

Lo que más me gusta de este tipo de chimeneas, es que los pellets, son un combustible ecológico. Fragmentos pequeños de serrín comprimidos que se obtienen de restos leñosos extraídos del mantenimiento de los montes. Para ligarlos no se utilizan productos sintéticos, por lo que su uso es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Así que mi consejo es que aportéis calor a vuestra vivienda pero siempre de la forma más limpia, segura y ecológica posible.
Os mando un cáaaaalido abrazo que os abrigue a falta de chimenea ;P
Comments